Objetivo del Blog???

Dirigido a producciones referentes a la experiencia y buenas prácticas de los sistemas de comunicación de las organizaciones donde laboramos...

martes, 16 de agosto de 2011

Los sistemas de comunicación y el IUTIRLA

    Para comenzar debo explicar que trabajo en el IUTIRLA, que esta empresa educativa se divide en varias sedes y por cada sede existe una persona responsable, que viene siendo el coordinador de las carreras que se cursan en esa respectivas sedes, existe tambien una dirección regional y una direccion nacional que rige en todas las sedes del IUTIRLA en Venezuela, yo me voy a referir especificamente a la comunicación existente en la sede los Chaguaramos que es donde laboro.
 
    La comunicación es democrática y participativa, aunque en ciertos momentos se aplica por la necesidad y urgencia otro tipo de comunicación en la mayoría del tiempo mantiene la comunicación democrática y participativa, el líder en mi caso el coordinador de la carrera Informática nos motiva para obtener lo que la institución desea que es dar una buena atención a los alumnos con una participación activa de parte de todos los empleados, bien sean profesores, administrativos y obreros. Para que se logre la Educación que desean los alumnos de manera adecuada.
 
Artículo realizado por Rafael Quiroz

Buenas prácticas de los sistemas de comunicación del IUTIRLA

    Referente a la experiencia y buenas prácticas de los sistemas de comunicación de la organización donde actualmente laboro el IUTIRLA puedo decir que se aplica la comunicación de tipo democrático,  trabajamos en equipo, los empleados somos escuchados. 

    El líder o coordinador habla en forma directa con sus empleados posee un carisma y una habilidad motivadora,  como resultado obtiene seguidores que apoyan y trabajan para lograr la meta. Los sistemas de comunicación en toda empresa son muy importantes de ello depende el éxito de la misma aunque muchas personas no comprendan y quieran hacer todo solos algo que finalmente los llevará al fracaso.

Articulo realizado por Carmen Inojosa

domingo, 14 de agosto de 2011

Sistemas de Comunicación en la Administración de una Organización

Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones.
Los administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar medidas adecuadas. Aquí radica la importancia que los sistemas de información tienen para los administradores, y mas aún cuando en ese ámbito se toman en cuenta las opiniones de los empleados a su cargo, ya que con esto se logra un desempeño más eficaz.
La información también es la base de la función de control administrativo. Cualquier sistema de control de la comunicación debe brindar información exacta, en el momento oportuno y para las personas adecuadas, si el objetivo de estas es la ejecución eficaz de la tarea.

viernes, 12 de agosto de 2011

LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y LAS EMPRESAS DE SEGUROS DEL ESTADO.

En esta nueva era en el mundo de los negocios, la globalización, la apertura de mercados, el comercio electrónico, la competitividad y la automatización de funciones, obligan a las Compañías de Seguros a adoptar nueva estrategias para enfrentar con éxito los nuevos retos y exigencias que se les presenten. Las empresas exitosas requieren la mejor combinación de: tecnología, como pueden ser el internet, la automatización de los procesos, sistemas administrativos, óptimos procesos de negocios y recursos humanos calificados, todos ellos integrados a través de Sistemas de Información, que les permitan operar y controlar las diferentes unidades del negocio, así como contar con información oportuna que apoye la toma de decisiones. El Ministerio del Poder Popular para las Finanzas , previo decreto presidencial, puso en funcionamiento una empresa del estado que se denomino Bolivariana de Seguros y Reaseguros, S.A . Esta es la empresa encargada de amparar los riesgos en las operaciones provenientes del intercambio comercial y de inversión entre Venezuela y el resto de los países con los que mantiene vínculos comerciales, esta empresa de seguros y de reaseguros estatal asume la mayor parte de los riesgos derivados de otras empresas y entes del Estado “y otros riesgos que se encuentren ubicados en el territorio nacional y que dada su cuantía no pueden ser asumidos en un porcentaje significativo por las empresas de seguros y reaseguros privadas del país, esto con el fin de ofrecer seguridad en cuanto a bienes patrimoniales del estado se refiere, sin descartar la posibilidad de abarcar el sector de la salud, que carece de tantos recursos.

Las buenas practicas entre el Poder Judicial venezolano y los medios de comunicación

    Cuando hablamos de sistemas de comunicación, en la gran mayoría de los casos nos referimos a los medios de comunicación masivos o de masas, con esto nos referimos a la televisión, prensa escrita, la radio y la Internet.
    Para las organizaciones, el tener buenas practicas en los sistemas de comunicación es importante ya que son el pilar fundamental a traves del cual, las organizaciones se publicitan y muestran al público en general.
    El Poder Judicial venezolano no esta excento a esto. Basandose en el buen trato, el respeto, la transparencia y la información veraz; la justicia venezolana basa sus buenas practicas. Las nuevas leyes obligan a que la justicia sea transparente; en la actualidad los juicios o audiencias son públicas y ello eso conlleva a que a traves de las autoridades correspondientes, la información sea transmitida en radio, prensa, televisión y hasta la Internet.
    El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela posee un portal www.tsj.gov.ve, a traves del cual se muestran todas las noticias referentes al Poder Judicial venezolano; esto lo lleva a ser uno de los mas vanguardistas a nivel internacional. 
    A fin de que las decisiones sean comprendidas por la ciudadanía, los magistrados, voceros o personas designadas al efecto, siempre aportar a los medios de comunicación, las explicaciones que les sean requeridas, en cuanto resulten necesarias, procedentes y no supongan la vulneración de alguna norma jurídica; todo esto basandose siempre en el marco legal y jurídico del país.